Imogene Drummond es una pintora internacionalmente coleccionada, una cineasta galardonada, artista/educadora, autora de artículos sobre transformación cultural, ex psicoterapeuta y viajera. Su premiada película Divine Sparks celebra la creatividad en el universo y en cada uno de nosotros. Junto a la película elaboró un programa educacional de creatividad multimedia (Art Sparks) diseñado para fomentar la creatividad y el empoderamiento individuales. Debido a sus numerosas expediciones relacionadas con la pintura alrededor del mundo, ella ha sido invitada a unirse a la Society of Women Geographers, una asociación de mujeres exploradoras tanto intelectual como geográficamente, entre cuyos miembros encontramos a Eleanor Roosevelt, Amelia Earhart, y Jane Goodall. Imogene, ahora afincada en Nueva York, pasó su infancia en el Norte de África.
Drummond cree en el poder del arte para educar, empoderar y transformar, un profundo intercambio cultural emerge cuando entendemos que nuestro principal contexto humano es, no la identidad política, religiosa, racial o de género, sino que todos somos parte de un universo que evoluciona constantemente. El objetivo de Imogene es usar su arte para ayudar a la gente a entender el concepto, sucintamente verbalizado por el flamante astrofísico Carl Sagan, cuando afirmó que «todos somos polvo de estrella”.
La obra de Imogene combina el arte con la ciencia, sobre todo, con el conocimiento científico según el que los materiales que componen todo lo que existe hoy en día, fueron creados en el momento del Big Bang, have alrededor de 13,8 miles de millones de años. A Imogene le fascina el hecho de que los mismos materiales que hoy nos conforman como seres humanos, han sido una vez estrellas
«Estamos todos en el universo y el universo está en nosotros”.
Imogene Drummond
Para Imogene, esta es una expresión fenomenal de cómo estamos literalmente conectados con la naturaleza, con la tierra, los unos con los otros. Ella cree que entender nuestra conexión física con el universo – y con las demás personas – puede hacer estallar un conocimiento aumentado, una conciencia que lleve a una transformación, a un cambio personal y social positivo. Por ejemplo, cuando nos hacemos más concientes de que somos todos parte de un cosmos autotransformante podemos concentrarnos en lo que nos une en vez de en aquello que nos separa.
“Cómo puede mi arte ayudar a la gente tener la experiencia de que son parte del universo?” Para estudiar este problema, ella ha creado una videoinstalación interactiva que expresa la conecxón de Castilblanco con el cosmos. En esta experiencia inmersiva, imágenes del universo – el espacio mezclado con la flora y la fauna de Castilblanco – será proyectada sobre los participantes mientras ellos caminan o bailan a través del espacio de la exposición. Otros elementos de la instalación incluyen espejos, símbolos de la conciencia, en los que los visitantes pueden ver las imágenes de ellos mismos bailando con las estrellas. Para seguir extendiendo la experiencia, dos cortometrajes que presentan gente de Castilblanco e imágenes de la vida cotidiana del pueblo mezclados con imágenes del cosmos, estarán disponibles para ver en monitores de ordenadores. La gente que llega a la exposición podrá verse a ellos mismos o a sus vecinos!»
Imogene Drummond sobre su proyecto en Airgentum Hoja de Ruta
Adicionalmente, Imogene expondrá pinturas que expresan la experiencia sensorial de su estadía en Castilblanco – revelando la luz brillante, la cálida hospitalidad de su gente y las formas y bellos colores del campo andaluz.
Instalación interactiva “Conectando a Castilblanco al Cosmos”
[su_video url=»https://vimeo.com/291786187″ width=»800″ height=»400″ autoplay=»yes» loop=»yes»]