Shailee Mehta

Shailee Mehta es una artista de India que actualmente cursa la licenciatura en pintura en el Slade School of Fine Art en Londres. Se graduó de la University of Arts de Londres y desde 2016 ha participado en exposiciones grupales en Londres (STOMACH, Hoxton Arches Gallery 2017, Interim Show, Slade Research Centre 2018) y en India (The Daly College, 2016). Además, ha trabajado como asistente de los artistas Nikhil Chopra y Douglas White, ayudándolos con sus proyectos. En el futuro viajará a India para hacer una residencia en Mumbai (Space 118) donde trabajará aprendiendo más sobre la escultura y la instalación.

Sobre el proyecto (Título: रात गई बात गई” // “La noche fue, las palabras estuvieron”)

Crecí en Londres, donde mantuve una profunda afinidad con mis raíces, por lo cual mi práctica artística está fabricada en base a los conceptos de desplazamiento, hogar, deseo e identidad. En el proyecto realizado en mi estancia en el programa Airgentum Hoja de Ruta, mis dibujos y pinturas exploran mayormente los conceptos del confort y de lo surreal en forma de distopía.

Antes de mi visita a España, había estado estudiando la estética de las miniaturas de Muhal, a Joan Miró y su período “detallista”, Frida Kahlo y su asociación con el realismo mágico. También he estado leyendo La poética del espacio de Gaston Bachelard y estudiado sus ideas sobre los recuerdos y el sueño despierto. Todo esto ayudó a formar la manera en que empecé a usar el espacio en mis pinturas, un transucrso de tiempo aplanado en el tiempo, carente de escala y perspectiva. Hablando formalmente, el medio en sí me condujo a la manera en la que veo el tiempo, como capas lavadas silenciosamente.

El uso de espacios domésticos como baños y dormitorios y la introducción de elementos de la naturaleza que normalmente queremos mantener acorralados, convierte la pintura en un paisaje desplazado. Arañas, mosquitos, polillas, pelos en la comida, la multiplicación de los objetos y la presencia de la naturaleza en su forma fluida: todo crea la sensación de incomodidad y tiempo atrasado.

Estas obras están inspiradas en la amplitud de los paisajes de Castilblanco, y ponen en cuestión la noción del hogar y de nuestras formas de personalizar la naturaleza para nuestra comodidad. La idea de pintar melocotones medio comidos en servilletas usadas, por ejemplo, fue un intento de estudiar la intimidad de una manera inusual, agregando algo nuevo a al binario doméstico-natural que estoy estudiando en este momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *